10 RAZONES PARA ENTRENAR CICLISMO

 10 RAZONES PARA ENTRENAR CICLISMO

Fotografía: BETMOR ESTUDIOS

Por gusto o de manera profesional este deporte potencializa el trabajo aeróbico. Además, fortalece el sistema cardiovascular y respiratorio.

A cada deporte hay que darle lo que se merece y el ciclismo no es la excepción, pues hay quienes le restan a esta disciplina los niveles de exigencia y bondades que realmente tiene. Más allá de tratarse de un deporte que socializa, que permite hacer amigos y conocer diferentes lugares, el ciclismo representa ventajas físicas y mentales para quienes lo practican, bien sea de manera profesional o simplemente por gusto.

El ciclismo logra cambios positivos, llegas renovado, más cuando sales y ves los paisajes, compartes con tus amigos, llegas feliz”

María Luisa Calle, ciclista.

Y es que los mayores beneficios de practicar este deporte se logran con la práctica regular, quienes montan en bicicleta diariamente gozan de más ventajas que quienes lo hacen solo los fines de semana.

En ese sentido, José Julián Velásquez de la Cuesta, entrenador de María Luisa Calle, recomienda practicar este deporte de manera recreativa mínimo los fines de semana. Para los que quieren lograr beneficios, dos días a la semana por uno de descanso, y para quienes lo hacen de manera profesional entre 28 y 29 días al mes.

A TRABAJAR LA FUERZA

Está claro que el ciclismo es por excelencia un ejercicio cardiovascular por lo tanto, ayuda a quemar más calorías que otros deportes. No obstante, aseguran los expertos que este tipo de actividad física debe complementarse con ejercicios de fuerza ya sea en gimnasio o en la misma bicicleta, variando periódicamente los terrenos por donde se monta.

“Al hacer ciclismo exclusivamente, el cuerpo va perdiendo fuerza, por esa razón se recomiendan hacer entrenamientos en subidas fuertes o moderadas para trabajar fuerza y potencia”, sugiere Velásquez.

Para lograr mejores resultados, combinar este deporte con una alimentación balanceada es la clave. Por eso, la recomendación es optar por alimentos naturales, una dieta baja en grasas y harinas. Respecto a los dulces, se deben elegir aquellos que no sean grasos o cremosos. “En el rendimiento de un ciclista es fundamental la nutrición para garantizar que no tenga sobrepeso y así lograr mayores resultados”, puntualiza el entrenador.

¿AÚN NO SE DECIDE A PEDALEAR?

Aquí 10 razones para desempolvar su bicicleta y salir a montar o simplemente hacerlo en casa o en el gimnasio.

  1. Potencializa el trabajo aeróbico, lo que permite bajar de peso con más rapidez que en otros deportes.
  2. Trabaja a la vez músculos y articulaciones.
  3. Fortalece piernas, abdomen y cadera, gracias al pedaleo constante y al entrenamiento por diferentes terrenos.
  4. Incrementa la resistencia cardiovascular y respiratoria, gracias al trabajo aeróbico.
  5. Desarrolla cualidades como velocidad, resistencia, fuerza y agilidad. “Esto se logra con un entrenamiento específico, alguien que esté a tu lado, acompañándote y guiándote para que hagas bien tus prácticas”, advierte María Luisa Calle.
  6. Aumenta la fortaleza mental, debido a que el deportista se vuelve más exigente y busca batir sus propias marcas. Además, relaja. “El ciclismo se puede practicar muy fácil, a cualquier parte llevas tu bicicleta, te entretienes donde sea, con tu bicicleta nunca te vas a aburrir”, asegura María Luisa.
  7. Eleva la capacidad para soportar el dolor.
  8. Mejora el sistema circulatorio e inmunológico.
  9. Ofrece la opción de practicarse al aire libre o en espacios cerrados: casa o gimnasio, en bicicleta estática.
  10. Permite socializar con otras personas y hacerlo como paseo familiar o con amigos.

El ciclismo da un nivel aeróbico súper, todo el tiempo trabajas el corazón, piernas y abdomen. Las piernas y la cadera se tonifican”

María Luisa Calle

MARÍA LUISA CALLE, ÍCONO DEL CICLISMO COLOMBIANO

“Lo más gratificante de ser ciclista es que entreno muy duro, veo los resultados y gano carreras”, dice. Fruto de su constancia y entrenamiento diario, María Luisa entre sus reconocimientos nacionales e internacionales tiene:

  • Bronce olímpico en Atenas.
  • Oro en el mundial en Francia.
  • Plata en mundial en España.
  • Oro en Panamericanos en Guadalajara.
  • Oro en República Dominicana en Juegos Panamericanos.
  • 3 oros en Juegos Suramericanos en Medellín.
  • 3 oros en Juegos Nacionales en Popayán.
  • Campeona bolivariana centroamericana.
  • 10 veces campeona suramericana.
  • Récord nacional en persecución individual desde 1998.

Comentarios de facebook

artículos relacionados