10 RAZONES PARA ENTRENAR JIU JITSU

 10 RAZONES PARA ENTRENAR JIU JITSU

Este arte marcial de combate cuerpo a cuerpo, desarrolla condiciones físicas en todo tipo de personas, independiente de la edad y sus cualidades particulares.

Cerca de 500 calorías pueden quemarse en una sesión de jiu jitsu brasileño. A la vez, que su práctica constante potencia la fuerza motriz, el core, la flexibilidad, el control, la concentración y la actividad cardiovascular. Su diferencia con otras artes marciales está en las técnicas que utiliza, “reales y efectivas en situaciones de peligro” dice Carlos Barreto, profesor de jiu jitsu de Gracie Barra Colombia. Entre las técnicas propias de esta disciplina, Barreto menciona los lanzamientos, derribos, luxaciones articulares, estrangulaciones y sumisiones. “El jiu jitsu brasileño es un arte marcial, deporte de combate y sistema de defensa personal, dependiendo del enfoque que se le dé en cada academia, se enfoca en el combate cuerpo a cuerpo, sin golpes y se practica en el suelo”.

ADAPTABLE AL CUERPO

Esa es la mayor bondad de esta práctica. El jiu jitsu se adapta a cada persona independiente de su condición física. “Hay pruebas de procesos personalizados de aprendizaje de personas con parálisis cerebral y otras discapacidades motrices y cerebrales, personas sin alguna de sus extremidades que compiten activamente en jiu jitsu”, señala Barreto. Desde los 3 años es posible practicar este arte marcial y se avanza en él de
manera gradual, incorporando en el entrenamiento las llaves y los movimientos propios de esta disciplina.

LAS LESIONES

Como todo deporte, si se practica de manera profesional puede tener varios tipos de lesiones, causadas más por agentes externos que por la práctica específica de este arte marcial. Entre ellas, están las lesiones de rodilla, codos, esguinces, desgarres, luxaciones y fracturas. “Todo esto es relacionado con el alto desempeño de entrenamiento. Por eso siempre recomendamos, participar en todas las fases de la clase: calentamiento, estiramiento, técnica, combate y enfriamiento, así como escuchar y prevenir lesiones con el control de la técnica aplicada. Si todo se hace dentro de estas condiciones es demasiado divertido y benéfico el jiu jitsu”, menciona Barreto.

AUNQUE TODAVÍA ES POCO CONOCIDO EN EL MEDIO, LAS BONDADES DEL JIU JITSU SON MÚLTIPLES.
AQUÍ 10 RAZONES PARA PRACTICARLO

1

Sirve como defensa personal gracias a que se puede entrenar en combate real todos los días y dentro de un espacio controlado.

2

Eleva la autoestima, la autoconfianza y desarrolla el carácter, debido a que el deportista debe tomar decisiones que afectan su desempeño individual.

3

Potencia el entrenamiento completo porque trabaja y define todo el cuerpo involucrando brazos, abdomen, piernas, espalda y pectorales.

4

Acelera el metabolismo, aumenta la resistencia física y mental, enseña a regular la respiración lo que permite perdurar en tareas, esfuerzos y actividades.

5

Mejora la concentración. El jiu jitsu es llamado el ajedrez humano debido a que el deportista debe estar concentrado para anticipar movimientos, lo que hace mejorar su capacidad de concentración.

6

Incrementa el gasto de energía que tienen en exceso algunas personas. Enseña a confiar en el entorno y en otras personas para aquellos que no dominan esas relaciones interpersonales.

7

Aumenta la flexibilidad permitiendo tener mejor rango de movimiento para cualquier actividad diaria.

8

Potencia la coordinación motora gracias a la complejidad de algunas técnicas. Esto es desafiante para algunas personas pero se logra con disciplina.

9

Desarrolla los reflejos de reacción y la capacidad de actuar casi, instintivamente, en el menor tiempo posible ante cualquier situación.

10

Promueve los hábitos de vida sana y la salud sexual gracias a la resistencia física que se alcanza, la flexibilidad, fuerza del core y el estado anímico.

“Practicar jiu jitsu de manera regular, acelera el metabolismo, aumenta la resistencia física y mental. No hay deporte que exija más en ambos terrenos”

Carlos Barreto

Comentarios de facebook

artículos relacionados