CARBOHIDRATOS, COMBUSTIBLES EN EL EJERCICIO

 CARBOHIDRATOS, COMBUSTIBLES EN EL EJERCICIO

Imágen: www.freepik.com

Ingerirlos no es malo, lo importante es identificar cuáles y cuándo comerlos.

Saber qué carbohidratos consumir depende del entrenamiento, pues para deportistas de alto rendimiento y aficionados, las necesidades calóricas son distintas. No obstante, en ambos, este tipo de alimentos son combustible fundamental para el ejercicio.


Los carbohidratos son la fuente principal de energía en el organismo, esa que utilizan el cerebro y los músculos, órganos implicados en el ejercicio. Por eso, son base importante en la alimentación de cualquier persona que haga actividad física”

Sandro Gómez Maquet, médico nutriólogo.


Pero ¿dónde encontrarlos? El azúcar, frutas, harinas, cereales, leguminosas, leche y el yogur son fuente de este tipo de alimentos.

LOS DE ALTO RENDIMIENTO

Para estos deportistas la recomendación antes del entrenamiento es ingerir carbohidratos complejos como pastas, arroz o pan, “gracias a que se absorben lentamente y tienen mejor efecto metabólico para la práctica del ejercicio. Pero si se come gran cantidad de dulce se puede presentar una hipoglicemia de rebote”, explica Javier Jiménez Garcés, especialista en medicina de la actividad física y el deporte.

Durante el ejercicio, cuando la actividad supera los 90 minutos, los expertos recomiendan azúcares concentrados para mantener la glicemia y retrasar la aparición de la fatiga. Entre ellos chocolatinas, helado, trocitos de brownie, bocadillos o barras de cereal.

Imagen: freepik.com

“En el ejercicio, mínimo por cada hora de actividad intensa, se deben consumir 25 gramos de carbohidratos”, advierte Gómez. Si no es posible, sugiere optar por frutas como la manzana, uva, pera, naranja o mandarina.

Finalmente, al terminar la actividad física es importante retomar los carbohidratos simples es decir, los azúcares para recuperar las reservas de glucógeno o simplemente, consumir frutas con índice glucémico alto entre ellas, piña, sandía, melón, banano, mango dulce o harinas blancas.

A LOS AFICIONADOS

Para ellos, previo al ejercicio físico también se sugiere la ingesta de carbohidratos complejos y durante la actividad solo tener una buena hidratación. Al finalizar, una fruta hasta llegar a la comida principal y así seguir con la dieta normal para no interrumpir su objetivo: bajar de peso o subir en masa muscular.

10 raciones de carbohidratos a lo largo del día es lo que debe consumir una persona normalmente.

Comentarios de facebook

artículos relacionados