ENTRENANDO CON ALEX CARNEIRO

 ENTRENANDO CON ALEX CARNEIRO

DE SER UN AFICIONADO A LOS VIDEOJUEGOS PASÓ A SER UN APASIONADO POR EL DEPORTE Y ADOPTAR EL FITNESS COMO SU ESTILO DE VIDA.

La disciplina, la constancia y la capacitación en temas deportivos han hecho que este atleta IFBB, nutricionista y kinesiólogo sea hoy entrenador de celebridades, modelo de portadas internacionales y un ejemplo para quienes quieren seguir un estilo de vida saludable.

Brasilero de nacimiento y criado en Roma, Carneiro ha recorrido el mundo entero desde pequeño hasta ubicarse en los Estados Unidos donde llegó a formarse y dio rienda suelta a su pasión: el fitness.

Además de ser imagen de diferentes revistas en el mundo, Alex también es reconocido por ser autor de diferentes publicaciones sobre alimentación y vida saludable, entre ellas Your physique’s perfection y 12 week mean & lean training.

Su experiencia e interés en la fisiología y la kinética humana lo han inspirado desde siempre a formarse y estudiar en detalle el cuerpo, así como el impacto de la nutrición y el ejercicio en los seres humanos. En todo este recorrido, Carneiro obtuvo una licenciatura en Ciencias en Kinesiología-Deportiva.

A su larga lista de actividades se suman también la de ser coach en su ciudad de residencia: Denver, Colorado y tener su propio sitio de asesoría web (www. alexcarneiro.com) cuyo propósito es educar a nivel mundial a todos los entusiastas del mundo fitness. Durante la última década este deportista ha dedicado buena parte de su tiempo a educar a otros sobre el verdadero significado de la vida saludable y a conectar la mente con el cuerpo.

En su paso por Medellín habló con revista Físico de su trayectoria y dio algunos consejos.

¿DE DÓNDE NACE EL GUSTO POR LA ACTIVIDAD FÍSICA?

En la vida uno tiene que ser original, único, si no es como el juego del tetris, cuando todas las piezas encajan una desaparece. El fitness es mi estilo de vida, desde joven quería ser algo grande, más que una persona común del día a día. De chico siempre me gustaron los deportes y cuando empezó a cambiar mi cuerpo me interesó mucho más. Esa pasión empezó a crecer y no era solo por mejorar mi calidad de vida sino también la de la gente.

La vida fitness comenzó para mí cuando mi hermano se dio cuenta de que yo estaba muy obsesionado con los videojuegos, me dijo que tenía que hacer actividad física. Fui al gimnasio, en Brasil, vi unos tipos muy grandes y dije ¡wow así quiero estar! En realidad no eran tan grandes pero yo tenía 17 años, era flaquito y los veía enormes, les hice preguntas y me dije quiero estar así o mejor.

En ese momento, internet no era lo que es hoy, así que en esa época tuve que ir a las bibliotecas y hacer búsquedas para saber qué hacer para mejorar. Uno de los libros que allí había era la enciclopedia del fisiculturismo de Arnold Schwarzenegger, ahí aprendí muchísimo pero no era suficiente, así que comencé a buscar artículos científicos para aplicar lo que aprendía a mí y a las demás personas. De ahí en adelante ya pasé de estar mucho tiempo frente a los videojuegos a pasar más en el gimnasio (risas).

¿CÓMO ES UN DÍA TUYO DE ENTRENAMIENTO?

Hago cardio en ayunas, me gusta de esa manera, después tomo el desayuno y luego paso un gran tiempo respondiendo emails de personas de todas partes del mundo. Después voy de nuevo al gimnasio y si no hago cardio en la mañana hago dos sesiones de entrenamiento en el día.

Mi programa tiene estrategia y fundamentación para mí. Muchos creen que si hago cosas de cierta manera eso también va a beneficiarlos a ellos, en realidad uno tiene que intentar ciertas cosas y adaptarlas para su cuerpo y objetivos. A mí me gusta el entrenamiento de hipertofia, cambiarlo y entrenar con programas de fuerza, de poder, de agilidad, de movilidad y estiramientos, nunca tengo un entrenamiento que sea exactamente el mismo a otro.

Mi estilo de entrenamiento es para desafiarme a mí mismo y para mis objetivos, que siempre han sido desarrollar simetría, proporcionalidad y tener agilidad en mis músculos. Mucha gente empieza a entrenar y se le olvida que el cuerpo humano es una máquina y tiene varias perspectivas biomecánicas.

Si uno entrenara de una sola manera el cuerpo va a perder desarrollo. Cuando llego a entrenar no me gusta hablar con nadie, me gusta hacer todo en una hora y quince minutos, más o menos. La idea es entrenar con más fuerza en el mínimo tiempo, para no solo entrenar mis músculos sino el corazón, que es el más importante.

NO FUIMOS HECHOS PARA ESTAR SOLO EN EL GIMNASIO, EL FITNESS ES UN CONCEPTO MENTAL, ESPIRITUAL Y FÍSICO

Alex Carneiro

¿QUÉ PARTE DEL CUERPO ES LA QUE MÁS TE GUSTA TRABAJAR Y CUÁL ES LA QUE MENOS?

El músculo que más disfruto es pantorilla y tríceps, pero sé que tengo que destinar más tiempo para la espalda que es mi debilidad en el mundo competitivo, también me falta un poco de equilibrio, esto porque desde que era chico tuve problemas de espalda y me lastimé jugando deportes. Pero siempre hay que convertir tu debilidad en tu fuerza. Los abdominales no los disfruto mucho, tengo que pensarlo dos o tres veces antes de motivarme para trabajarlos, mucha gente le presta más atención a cómo se ven, pero para mí su importancia está en la funcionalidad, por ser apoyo del cuerpo entero.

¿Y TU ALIMENTACIÓN?

La cambio por objetivos a través del año. Si estoy en fase de competición cambio mis macronutrientes para que aporten la energía al entrenamiento, pero cuando estoy en época de viaje como más para tener más energía y levantar más peso. Mucha gente asume que para tener un porcentaje de grasa muy bajo tiene que comer las mismas comidas todo el día. Me gusta mucho el sushi. La calidad y la cantidad son muy importantes, además una de las cosas más importantes son los hábitos, hay que cambiar los chicos del día a día para hacer grandes diferencias. Todo es equilibrio y hábitos, sin embargo, una o dos veces a la semana como lo que quiero, no tengo esa restricción. No fuimos hechos para comer la misma cosa, a la misma hora, el mismo día, hay que adoptar cambios que ayuden al metabolismo a acelerar el proceso de quema de grasa.

¿ACOMPAÑAS DE OTRA ACTIVIDAD TU ENTRENAMIENTO?

Me gusta todo, voy a trotar, a nadar, nunca le digo no a una actividad física. He intentado con el crossfit y esa no ha sido mi disciplina preferida, también con yoga y me lastimé porque mis muñecas no fueron hechas para estar dobladas. Me gusta cualquier cosa que sea actividad física, pero debo ser muy realista en lo que mi cuerpo puede y no puede hacer. Mi base de entrenamiento siempre está dirigida a la hipertofia y a la fuerza.

EL ABDOMEN SIEMPRE SE HA PENSADO COMO ALGO BONITO, PERO DE NINGUNA MANERA SE VA A PODER LUCIR SI LA NUTRICIÓN NO ES LA ADECUADA

¿QUÉ CONSEJOS DAS A QUIENES APENAS COMIENZAN ESTE ESTILO DE VIDA?

Ser persistentes, estar siempre motivados y apasionados con lo que hacen, con su entrenamiento y alimentación. Nunca escuchen a la gente negativa, rodéense de amigos y familiares que piensen siempre en positivo, que animen tu estilo de vida y nunca te hagan sentir bajo de ánimo. Mi lema es come bien, entrena fuerte y duerme bien.

¿CÓMO TE MANTIENES MOTIVADO?

Mi mayor motivación es simplemente querer lograr el mejor cuerpo posible. Me ayudo de mis entrenadores, de mis amigos, de la gente a mi alrededor. Nunca me voy a estar pendiente del celular en el gimnasio ni de mis redes sociales, no me gusta la mediocridad, siempre doy lo mejor de mí. La motivación es fácil cuando te gusta lo que haces y se convierte en tu estilo de vida.

Ver Más de Alex Carneiro
www.alexcarneiro.com

Comentarios de facebook

artículos relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *