ENTRENANDO CON CURISCO

 ENTRENANDO CON CURISCO

Fotografía por: Jorge Vanegas
@jorgevanegas_fotografia

Siempre deportista, campeón mundial de Capoeira, reconocido crossfiter élite del país, coach y empresario.

“Gracias al apoyo de mis padres siempre la actividad física ha hecho parte de mi vida. Desde pequeño comencé a practicar diferentes deportes. Uno de esos fue el patinaje de carreras en el cual mi desempeño me llevó a ser selección Boyacá y a representar a mi departamento en los Juegos Nacionales 2004.

En busca de seguir aprendiendo y avanzando en el deporte comencé a entrenar el arte marcial Capoeira, el cual duré practicando más de 15 años  y con el cual tuve grandes enseñanzas y alegrías. Viajé varias veces a competir a Brasil. Justo fue allá, en Goiania-Brasil, que salí Campeón Mundial en la categoría Avanzado, compartiendo escenario con grandes exponentes de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.”

Aunque siempre entrenó en gimnasio convencional, fue hasta el 2013 que en un evento de capoeira en Miami-Florida por casualidad, Curisco, conoció el Crossfit. Le gustó tanto que llegó a Colombia con la idea de abrir su propio box.

Como en esa época no era muy conocido ese deporte en el país le llevó mucho tiempo poder hacer realidad esa idea, incluso un par de años después, seguía siendo difícil conseguir los implementos necesarios para montar un box -en esos tiempos escaseaba en Colombia la oferta y demanda de productos relacionados con ese deporte-.

Finalmente en 2015, y con ayuda de su socio Jhonatan Camacho, logró hacer realidad su sueño. Así es, ¡Nació GRAVITY!

Ver instagram de GRAVITY: @gravity_tunja

“Con Jhonatan gestionamos la idea y el montaje del box, que gracias a Dios ha tenido muy buena acogida. Gravity ya cuenta con gran reconocimiento a nivel nacional y de aquí han salido excelentes atletas que han demostrado su nivel en diferentes competencias nacionales» , comenta Curisco.

¿POR QUÉ “CURISCO NAGO”?

Mi nombre es Luís Guillermo. “Curisco” es como tal mi apodo de capoeira, en este arte marcial brasilera tradicionalmente se ponen apodos con el cual cada uno se da a conocer a nivel nacional e internacional. Y “Nago” es el grupo donde hago Capoeira, es un grupo a nivel internacional al cual estoy afiliado. Así que ese es mi nombre con el que ya me conocen en el país, no solo en este arte marcial sino también en el mundo del CrossFit. Amigos y familia ya me llaman por este apodo.

¿CÓMO ES UN DÍA DE TU ENTRENAMIENTO?

Mi entrenamiento del día generalmente lo divido en dos partes, en mi primera sesión hago la parte de levantamiento olímpico, luego trabajos de fuerza e hipertrofia para el mejoramiento muscular y para evitar lesiones. Sigo con corrección de técnica en pro de mejorar mis habilidades.

Durante el día, sigo al pie de la letra mi plan de alimentación. Y luego más tarde vuelvo al box para comenzar mi segunda parte del trabajo del día. Básicamente es una sesión enfocada en mi parte cardiovascular, hago un wod fuerte, que es un trabajo metabólico de alta intensidad donde se combina también con levantamiento y gimnasia.

¿Y LA ALIMENTACIÓN?

Bueno, yo sigo de forma muy estricta mi plan de alimentación que va enfocado según los objetivos que tenga en el momento -si quiero subir de peso para ganar fuerza o si quiero bajar de peso para ganar definición y resistencia cardiovascular- Normalmente hago entre 5 y 6 comidas en el día y en ellas incluyo muy buenas fuentes de proteínas, carbohidratos y grasas. Además de eso, con el fin de mejorar mi recuperación y rendir más en mis entrenamientos, me suplemento con proteína, creatina, glutamina y multivitamínicos.

¿POR QUÉ RECOMIENDAS HACER EJERCICIO?

Recomiendo hacer ejercicio porque el tema de la salud es súper importante tenerlo presente. Me ha servido mucho para no enfermarme tan seguido, para sentirme más anímico y para tener más energía en mis actividades durante el día. Es más notable cuando en ocasiones que me reuno con amigos de estudio, de colegio o universidad, con los que no comparto frecuentemente y es evidente la falta de actividad física en sus vidas. Uno se siente más joven, no se nota tanto el pasar de los años, se siente más activo, con más alegría. Recomiendo hacer ejercicio, si o si, por todo lo anterior pero sobre todo por el tema de salud, lo ideal es que cuando se llegue a una edad avanzada uno se sienta activo, esté saludable y feliz.

¿QUÉ CONSEJOS DAS A LA HORA DE ENTRENAR?

Comer bien es indispensable para tener energía y poder rendir en el entrenamiento. Recomiendo antes de iniciar, un buen calentamiento y activación. El terminar, no puede faltar una sesión de estiramientos, ya que evita la posibilidad de lesiones y ayuda a relajar los músculos.

Poner la música de tu preferencia, que te motive -aunque llega un punto dónde te olvidas que suena-. Hay que disfrutar el proceso, no estresarse si a veces no salen bien las cosas. Todos tenemos días buenos y  otros no tanto, pero lo más importante es disfrutar el proceso, hacer de esto algo agradable y lo ideal es que se convierta en un estilo de vida.

Ver Instagram de Curisco: @curisconago

Comentarios de facebook

artículos relacionados