LA VERDAD DETRÁS DE LOS ESTEROIDES

 LA VERDAD DETRÁS DE LOS ESTEROIDES

Los han satanizado, los han estigmatizado. La desinformación y los deseos de las cosas fáciles han hecho de los esteroides anabólicos androgénicos un asunto que se toca bajo la mesa, de manera temerosa, casi prohibida. Del ‘chuzo’, como se conoce popularmente esta práctica, pareciera que es mejor hablar en voz baja. En esta edición de revista Físico quisimos hacer todo lo contrario: poner el tema sobre la mesa, discutirlo. Para ello, hablamos con José Luis Rodríguez, ‘Big Jose’, IFBB PRO, sobre lo bueno, lo malo y lo feo de los esteroides anabólicos androgénicos. Tomen nota, ustedes deciden qué hacer.

 

¿CÓMO SE DEFINEN ESTAS SUSTANCIAS?

Los esteroides anabólicos androgénicos es el nombre científico de las sustancias sintetizadas a partir de la hormona masculina: testosterona. Las ayudas ergogénicas son toda sustancia, elemento o prenda que mejore las cualidades físicas calificables en una disciplina deportiva, por ejemplo, un gorro para nadar más, un guante para jalar más peso. Existen de tipo mecánico, de indumentaria y dopantes o químicas. Alrededor de las ayudas ergogénicas dopantes hay toda una doble moral por el tema de sanción y vigilancia del Comité Olímpico Internacional y la Wada, Agencia Mundial Antidopaje, que reglamentan su uso.

Hay muchas ayudas, entre ellas están los esteroides anabólicos androgénicos, la mayoría de ellos o en ciertas cantidades marcan positivo en el análisis de prueba de doping y son sancionados. Y es que al ser una sustancia producida por el cuerpo y sintetizada de manera artificial, al llegar al organismo puede generar mil reacciones, entre ellas, el mejoramiento de las cualidades físicas, de la síntesis proteica y anabolizar más, es decir, aumentar de peso a nivel de masa corporal. Sin embargo, las ayudas ergogénicas de tipo esteroides anabólicos androgénicos de carácter dopante hacen parte de la realidad de absolutamente todos los deportes, sin excepción. Incluso, para el ajedrez hay pastillas para mejorar el enfoque, la concentración. Mejor dicho, en función de la disciplina que se practique es posible decidir cómo mejorar las capacidades físicas básicas calificables: fuerza, resistencia, velocidad, etc.

 

¿CÓMO SABER CUÁL ES LA AYUDA MÁS ADECUADA PARA USAR?

No existe ningún protocolo de trabajo o guía para su utilización. Existe un libro que se llama La guía anabólica y tiene ejemplos de ciclos, pero están diseñados en función de lo que le sirvió a determinada persona en un tiempo específico. Científicamente, no se puede decir que una persona debe usar una u otra, existen los perfiles de las drogas y en función de ellos se diseñan los protocolos de trabajo, para eso, siempre hay que tener en cuenta la subjetividad. Una sustancia puede ser altamente anabólica o androgénica, no hay una que lo sea al 100%, por lo general tienen ambos efectos.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DEL USO INDISCRIMINADO DE ESTAS
SUSTANCIAS?

Debido a la explosión actual de las ciencias del fitness, la salud y el wellness, los resultados rápidos han tomado mucha fuerza, hay mucha gente practicando esto. Algunos saben lo que hacen y ayudan a otros, mientras que hay quienes toman la información y la difunden sin tener las bases conceptuales para hacerlo, es posible que tengan éxito en el intento, porque hay sustancias potencialmente activas, pero ¿a qué costo? La desinformación, por ejemplo, puede terminar por desestabilizar la regulación de procesos hormonales. En el caso de las mujeres, se les puede alterar su ciclo hormonal, aumentar el tamaño del clítoris, del vello facial, cambios en la voz, incluso, dificultad para procrear.
Para diseñar un plan de entrenamiento o un programa de uso de ayudas ergogénicas se deben seguir los parámetros básicos de planeación: la individualidad, se debe tener en cuenta la configuración de la persona, el biotipo, la estructura biológica, si es alto, bajo, si tiene más grasa, más músculo, si come más o come poco, entre otros aspectos.

 

¿CUÁL ES LA PARTE POSITIVA DE LOS ESTEROIDES?

Los esteroides anabólicos fueron inventados hace un tiempo para la mejora de cualidades físicas de soldados y personas que tenían una función específica: soportaban más, tenían más resistencia, lo poco que comían lo asimilaban más, entonces fueron destinados para mejorar la efectividad de la raza en un momento dado. Además, estas sustancias tienen fines terapéuticos para el tratamiento de enfermedades terminales, déficits hormonales, en personas que quieren recuperarse de procesos lesivos como quemaduras, entre otras cosas.
Reitero que en los atletas mejora el rendimiento, la fuerza y favorece la síntesis proteica, lo que significa que favorece el incremento de masa muscular magra, todo esto en consonancia con un plan de alimentación adecuado. El uso de esto no es milagroso ni mágico. Resulta que la mayoría de las personas que hacemos fisicoculturismo de competencia y los usamos, llevamos 20 o 25 años entrenando y hasta ahora empezamos a ver resultados, esto es una interdisciplinariedad: comer, entrenar y descansar.

 

¿TODOS PUEDEN USAR ESTAS SUSTANCIAS?

Lo primero que hay que preguntarse es por qué lo quiere hacer, ¿por un asunto visual? ¿por competir? Yo no desestabilizaría mi cuerpo si no tengo la visión de competir o de alto rendimiento, mucho menos lo haría si no tengo una cabeza fuerte y la capacidad de hacer una dieta estricta.
Hay mucha gente que lo hace y toma la decisión, la diferencia con los que compiten es que no se paran en un escenario. Lo que hablo es de la mentalidad y la actitud, hoy todos están queriendo hacer un ciclo porque están ‘estancados’, pero no se han preguntado cuál es el modelo de entrenamiento adecuado para reclutar fibras, cuál es la manera indicada de usar los carbohidratos, cuánta proteína usar en el día, no saben eso y ya quieren un ciclo y ese es el mayor problema actualmente. Hay un sinfín de eruditos de supermercado, de íconos y de gurús autonombrados que planifican, distribuyen, venden y hacen planes de uso de ayudas ergogénicas con total irresponsabilidad. El uso de esto es libre y de total decisión de la persona. El gran inconveniente es que todo el mundo aprovecha esto porque se vuelve un negocio y eso, desanima. La gente no quiere pedagogía sino facilismos.

 

+ Información: INSTAGRAM @bigjoseifbbpro

CONSEJOS DE BIG JOSE

  • Se pueden usar galones de esteroides, pero si no hay entrenamiento, descanso y comida, nada va a cambiar.
  • Esto es un estilo de vida, de posibilidad económica para los procesos de suplementación, nutrición y entrenamiento. Los esteroides no son magia.
  • Los esteroides están estructurados en ciclos, tienen inicio, transición y salida, deben hacerse con responsabilidad.
  • Entrenar es un ritual, si no es capaz de conectarse con su cuerpo, de hablar con él y darle forma, el cuerpo nunca va a cambiar.
  • El proceso de uso de esteroides es diferente en cada persona, todo depende de la
    interdisciplinariedad.
  • Los esteroides no disminuyen el tamaño del pene y mucho menos, el apetito sexual.
  • Los esteroides nunca deben mezclarse con alcohol.

+ Información: INSTAGRAM @bigjoseifbbpro

Comentarios de facebook

artículos relacionados